• Inicio
  • Salud
  • Algunas de las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el Covid19
Salud

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el Covid19

¿Las vacunas son todas iguales? ¿Son gratuitas? ¿Quiénes tiene obligación de vacunarse?, son algunas de las preguntas más comunes de la gente y que es necesario aclarar, de acuerdo a lo que nos informa el Ministerio de Salud y distintos especialistas.

Cuando la Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos y tecnología (ANMAT), apruebe el uso de la vacuna en Argentina cuando lleguen al país las primeras dosis, contarán con prioridad el personal esencial y vulnerables, serán de forma gratuita y no obligatorias.

1- ¿Hay vacunas aprobadas contra el coronavirus?

La argentina está estudiando el pedido de tres vacunas, la Sputnik, la de Oxford/Astrazeneca.En Argentina la Anmat todavía no aprobó ninguna vacuna de nuestro país.

China aprobó sus vacunas, Cansino y Sinovac, Emiratos Árabes autorizo las de la compañía china Sinopharma, y el miércoles pasado en el Reino Unido ya se aprobó la de Pfizer y empiezan a usarlas esta semana.

2- ¿Será obligatorio vacunarse en Argentina?

No será obligatorio vacunarse, pero como medida primaria para prevenir, se va a intentar hacer entender a la población que la vacuna, puede salvar millones de vidas e innumerables enfermedades como sucede con distintas vacunas.

3- ¿La vacuna será de acceso gratuito?

Se garantiza la vacunación gratuita principalmente para el sector de funciones esenciales y personas definidas de riesgo, así será implementada por el momento la campaña de vacunación contra el covid-19.

4- ¿Todas las vacunas son iguales?

Las vacunas son desarrolladas de manera distinta y por eso existen varios tipos, de todos modos, todas las vacunas aprobadas por los distintos entes reguladores son porque demostraron su eficacia. Se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos once vacunas, podemos distinguir las que utilizan virus inactivados o atenuados, las que usan vectores virales no replicantes y las que usan ARN mensajero que son las más innovadoras”, nos explicó e informo Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).

ARN mensajero: utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar. Hasta el momento no hay disponibles vacunas licenciadas que las utilicen.

Vectores virales no replicantes: usan un virus modificado genéticamente para que no se replique en el organismo, al que se le “inserta” una proteína del SARS-Cov-2 con el objetivo que la reconozca y genere la respuesta inmune. Son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas.

Virus inactivados o atenuados: usan un virus modificado que no provoca la enfermedad, pero aun así genera una respuesta inmunitaria. Hay muchas vacunas que utilizan esta tecnología como las del sarampión, varicela, polio y hepatitis A.

Por Guillermina Ianivello, de la Redacción de Villa del Parque Hoy.

 

Related posts

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Gutiérrez atendió a 28 niños con COVID-19 positivo

Elizabeth Machado

Se instalarán unidades febriles de urgencia en las villas porteñas

Elizabeth Machado

Especialistas recomiendan la vacuna antigripal

Elizabeth Machado