1 julio, 2022
  • Inicio
  • Comunas
  • CABA: Hallazgo inesperado en una obra en construcción
Comunas

CABA: Hallazgo inesperado en una obra en construcción

En plena construcción de un edificio en el barrio de Retiro, hallaron objetos arqueológicos.  

Se trata de una obra en construcción que se está llevando adelante en Paraguay 661, el barrio porteño de Retiro. Allí, los trabajadores al momento de realizar una excavación, con el objetivo de construir 3 subsuelos, destinados a las cocheras del edificio, de pronto encontraron restos arqueológicos de antaño. 

El edificio de la calle Paraguay, está a cargo de la desarrolladora Vinsa, que contará con viviendas y oficinas, y está proyectada, sobre un terreno de 7500 metros cuadrados, la edificación de un inmueble de 11 pisos. 

En este terreno, donde hubo una casa por más de 200 años, ahora, en plena construcción de un edificio de 11 pisos, los trabajadores encontraron frascos de perfume – entre los cuales uno todavía tenía contenido adentro -, restos de vajilla de losa, cucharas, semillas de uva, cáscaras de huevo y restos de animales. 

En este sentido, según un representante del CIAP (Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología porteño), en el terreno se encontraron algunos objetos de la etapa colonial.  

El CIAP es una organización responsable de registrar yacimientos, colecciones, lotes y objetos arqueológicos y paleontológicos de todo material proveniente de colecciones particulares y públicas, así como de excavaciones en la Ciudad, tal como es este caso de Retiro.  

En tanto, Lucas Sosa, guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, en diálogo con La Nación, señaló: “En mi recorrida, pasé por la calle Paraguay, me acerqué y hablé directamente con la arquitecta de la obra. Revisé el suelo removido y en mi segunda visita encontré restos arqueológicos”. 

 
Cabe remarcar, que los objetos hallados en la obra de Paraguay y Florida, quedaron en custodia de la CIAP para ser limpiados, analizados y restaurados. 

Además, desde la desarrolladora confirmaron que continuarán con la construcción espacios de coworking y departamentos, que luego planea poder exhibirlos.  

Por esto es que Lucas Sosa puntualizó que “Sería muy positivo para la memoria histórica y arquitectónica de la Ciudad que los vecinos del barrio, o los que vayan a vivir en ese edificio, puedan ver que hace 200 años Retiro era otra cosa, se veía muy distinto de como se ve ahora, y de paso mostrar a través de la exhibición de estos objetos cómo era la vida de los porteños en esa época”. 

Pero este no es el único caso donde se encontraron objetos arqueológicos. En nuestro país, existen más de 400 sitios arqueológicos descubiertos, desde fósiles, momias, restos humanos, así como materiales de alfarería, entre otros. 

Tal es así que, en zonas aledañas al Casco Histórico, se han encontrado pequeños rastros que dejaron atrás los porteños, siglos atrás. 

Related posts

Coronavirus en la Comuna 11: Villa del Parque, Villa Santa Rita y Devoto

Elizabeth Machado

Unidad de Testeo Móvil en Villa Santa Rita

Elizabeth Machado

Villa Santa Rita: Bicicleteada para pedir una plaza

Elizabeth Machado