2 diciembre, 2022
Interes General

Colegiales: Reubicarán un centro de jubilados para construir el Parque Ferroviario

Los funcionarios porteños indicaron que, debido a las obras del primer tramo del Parque Ferroviario Colegiales, el Centro de Jubilados, Pensionadosy Adherentes Colegiales ubicado en la esquina de Av. Lacroze y Moldes, sería reubicado por el Gobierno porteño en uno de los dos antiguos inmuebles que pertenecieron al ferrocarril, emplazados a mitad de cuadra, los cuales también serán restaurados.

Según contó el referente del Centro de Jubilados, Gustavo Vaca, se realizaron al menos cuatro reuniones con funcionarios porteños donde se explicaron los objetivos y alcances de la obra para parquizar parte de la ex playa ferroviaria. Además, explicaron que en otro sector habrá desarrollos inmobiliarios tras el remate de distintas parcelas y que la Ciudad espera iniciar los trabajos para el parque a fin de año, para que se inaugure aproximadamente ocho meses después.

Por su parte, Vaca, comentó: “Somos un centro de jubilados con personería jurídica. Iniciamos en 1997 y desde el 2000 estamos en esa esquina, a través de convenios con organismos estatales. Contamos con un comedor comunitario al que tienen acceso más de 50 jubilados de PAMI. Contamos con bolsones de alimentos y una variedad de actividades recreativas como folclore, salsa, yoga, gimnasia, memoria, buraco. Hay pedicura y enfermería. También hay actividades para chicos, a precios accesibles. Tenemos una gran cantidad de afiliados. Hacemos turismo, miniturismo. Siempre estamos con las puertas abiertas de lunes a viernes y también sábados hasta el mediodía. En la pandemia nos autoabastecimos para no dejar de dar prestaciones”.

A su vez, el referente del Centro de Jubilados explicó: “Nosotros estamos en el predio desde el 2000 a través de un convenio con organismos estatales nacionales, lo que hoy es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Esas tierras pasaron de Nación a CABA hace un tiempo, por eso hace poco nos juntamos con varias autoridades del GCBA que nos hicieron el ofrecimiento para trasladar el centro a uno de los inmuebles ferroviarios. Todavía no hay nada firmado”.

En su relato, Vaca cuenta los encuentros que se realizaron con los funcionarios de la Ciudad: “Nos vino a ver una arquitecta hace cuatro meses. Nos reunimos en el Palacio Lezama, en Bienes del Estado del gobierno porteño. Tuvimos un primer encuentro donde nos mostraron una maqueta del proyecto y nos explicaron sobre el área parquizada. En el predio hay dos inmuebles del antiguo ferrocarril. Uno era un salón de máquinas, un galpón grande, lindo. El otro era la casa del ferrocarril, el más chico y el que está más para el lado de la vía. Ese último nos ofrecieron, para asentar el centro de jubilados. Nos dijeron que lo iban a acondicionar”.

En este sentido, Vaca explicó la propuesta: “Nos reunimos con Rico Ramiro Emir, Gerente Operativo de la Gerencia de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad. Con buena predisposición estamos hablando, todavía no firmamos nada. En el GCBA calculan que primero van a realizar la obra para que luego nosotros nos mudemos”.

En pos de avanzar con las obras, la Jefatura de Gabinete de Ministros lanzó una licitación pública para la restauración de ambos inmuebles con un presupuesto oficial de $ 61.245.602,80. La apertura de ofertas se celebrará el 17 de octubre a las 13 horas.

Del mismo modo, se detalla sobre el patrimonio ferroviario existente en la playa de Colegiales, incluidos los dos galpones a reparar: “La playa Colegiales presenta una serie de preexistencias patrimoniales que le confieren un acento industrial inglés de fines del siglo XIX, característico del patrimonio ferroviario. Entre ellos podemos mencionar: los andenes y cubiertas de la propia estación, el puente peatonal de hierro que cruza la playa a la altura de la calle Zabala, torres de control, elementos de señalización y una serie de galpones”.

Related posts

CABA amplía el alcance del plan de vacunación: 18 a 59 años con enfermedades preexistentes

Elizabeth Machado

Nuevas medidas de restricción ante el avance de la segunda ola

Elizabeth Machado

Legislatura Porteña: a punto de ser tratada la Ley de Equidad de Género en el Deporte

Elizabeth Machado