Sociedad

Contacto Estrecho VS. Transmisión Comunitaria

Dentro del marco de la pandemia del nuevo coronavirus, estos términos, “Contacto estrecho” y “Transmisión comunitaria”, se suelen escuchar a diario. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

En principio, según expertos, los casos de transmisión comunitaria, que se encuentren en gran parte de nuestro país, pasaron a ser, la principal forma de contagio. Hasta ayer, ese lugar lo ocupaban los de contacto estrecho.

¿Qué significa ser un “caso de contagio estrecho? Son los casos del nuevo coronavirus positivo, que se contagiaron mediante el contacto estrecho o que estuvieron a menos de dos metros de distancia, y durante por lo menos 15 minutos, con una persona que se sabe que ya es positivo de covid19.

Según explicó hoy la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte.
esto “no significa que desarrollará la enfermedad automáticamente: es una persona que está sana, que se siente bien, pero tiene que saber que tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad y por eso es importante que cumplan la cuarentena“.

Por otra parte, si hablamos de los casos de transmisión comunitaria, que desde hoy pasaron a ser la forma principal de contagio de covid19 en Argentina, son aquellos donde no se puede determinar efectivamente cómo se llegó a contagiar.

En este sentido, Luis Merno, doctor en Bioquímica y director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco, remarcó que “Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona” positiva de Covid19.

La doctora infectóloga Gabriela Piovano, dijo, en diálogo con la agencia de noticias Télam, que lo de la transmisión comunitaria es lo que sucede con el dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“Es como cuando decimos que hay casos de dengue no importado, es decir, el mosquito ya está entre nosotros, pone sus larvas, pica e infecta con el virus, por lo que tenemos casos autóctonos, lo que sería la transmisión comunitaria si hablamos de coronavirus”, detalló.

Lo cierto es que, desde hoy, no son los contactos estrechos la forma más común de contagio de covid19 en la Argentina, sino que ahora es la transmisión comunitaria.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, la transmisión comunitaria se está danto en la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires y en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires:

General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente.

También en Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. Chubut Trelew. Ciudad de Córdoba. Bariloche, Cipoletti y General Roca de la provincia de Río Negro.

 

Related posts

Fernán Quirós desmintió que en CABA se implemente la “inmunidad de rebaño”.

Elizabeth Machado

Recoleta: la fiesta en la calle demuestra una “ausencia absoluta de solidaridad” dijo un infectólogo

Elizabeth Machado

Alberto Fernández sacará un DNU por el Coronavirus

Elizabeth Machado