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Durante la pandemia, se recibieron más llamados sobre vulneración de derecho infantil

A un año de la llegada de la pandemia, los llamados por vulneración de derechos a la infancia, subieron un 68%.

Son llamados que se reciben en la línea 102. Según el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, responsable de la línea en el distrito, durante el primer año de la pandemia de covid19, el número de llamados aumentó notablemente: de 2722 en el año 2019, a 4575 durante el año 2020.

Entre los motivos que más se repiten en las consultas al 102, están los pedidos de protección ante situaciones de violencia, incluyendo maltrato infantil (físico, psicológico y emocional), trato negligente y abuso sexual infantil.

Desde el Consejo, explicaron que “Durante el primer año de la pandemia, con escuelas cerradas y hospitales destinados especialmente a atender la situación desatada por el coronavirus, la Línea 102 consolidó su función como vía de comunicación y canal de acceso a información sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. En tan solo un año, el número de llamados pasó de 2.722 a 4.575, un aumento del 68%”.

En tanto, la Vicepresidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, Adriana Martínez Bedini, señaló que “Las situaciones de encierro y aislamiento acrecientan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, ya que se reducen las esferas de socialización, que son espacios fundamentales porque, entre otras cosas, funcionan como alertas para detectar situaciones de abuso o de maltrato”.

Y agregó que “Durante el aislamiento, este canal ofreció contención y escucha a los chicos, además de asesoramiento sobre sus derechos“.

Dentro del marco del “Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez”, que se celebra cada 17 de mayo, se preparó especialmente este relevamiento.

Asimismo, el 17 de mayo, es una fecha que fue instaurada en 2007 a instancias de la “Child Helpline International (CHI)”, red internacional que reúne a las líneas de ayuda destinadas a este segmento de la población, que operan en 139 países.

La línea 102 funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario. Además del canal telefónico, la línea recibe mensajes y permite chatear vía WhatsApp a través del link https://bit.ly/3lj0YGH . En ambos casos, pueden llamar adultos, niños y adolescentes para realizar consultas, denunciar situaciones de vulneración de derechos o para que los chicos puedan hablar con un profesional especializado.

 

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