Cultura

El Cabildo ya puede ser visitado por el público

Las puertas del Cabildo reabrieron para que pueda ser visitado por el público.

Esta semana se habilito el ingreso del público al del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65.

Luego de un exhaustivo período de obra, ampliación y puesta en valor de uno de los espacios históricos más emblemáticos de la identidad nacional, finalmente este martes, el Cabildo reabrió sus puertas, para que turistas y vecinos de la ciudad, puedan visitarlo, y conocer un poco más acerca de la historia de nuestro país.

En este sentido, María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, señaló: “Estamos muy felices con la reapertura del Cabildo y la inauguración de los nuevos espacios de recepción de los públicos y de exposición, anteriormente salas de la Comisión Nacional de Monumentos, donde ahora se exhibirá “Fragmentos bajo Tierra”, exposición que cuenta la historia del sitio arqueológico del Cabildo y los hallazgos que narran parte de la historia del edificio y de la propia Ciudad de Buenos Aires desde la época colonial hasta el presente”.

Y agregó que “Por otro lado, destacamos la recuperación y puesta en valor del edificio, los techos, los envolventes y la campana original del siglo XVIII, que es una de las pocas de este período que aún conservan los edificios patrimoniales de la ciudad”.

Entre los trabajos de restauración que se llevaron adelante, se realizó la pintura integral de la fachada y su reparación. Además se restauró el patio colonial, la campana y la cúpula. El área de bienvenida se reestructuró con criterios de accesibilidad que consideran a los distintos públicos que asisten al Museo.

Días y horarios de visita al Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo: miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30 horas y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30 horas.

En tanto, se realizarán dos exhibiciones pensadas a modo de reapertura del Museo, el jueves 28 de octubre a las 16 horas.

En esta ocasión se presentarán la exhibición “Fragmentos bajo Tierra”, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725. “En este caso, volver visible no consiste solo en “hacer ver” sino en comprender, a través de fragmentos, cómo era la vida cotidiana en el pasado”, explican desde el Museo.

La otra exhibición a realizarse el 28 de octubre se denomina “Rara Felicidad de los Tiempos”, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, que toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la independencia.

Related posts

Un Oso Panda en Villa Del Parque

Elizabeth Machado

Leonel Contreras, elegido Historiador Porteño 2020

Elizabeth Machado

Propuesta Solidaria: Un libro por una oportunidad

Elizabeth Machado