Sociedad

Homenaje al Padre Carlos Mugica

El Homenaje, se da dentro del marco de un nuevo aniversario del asesinato del Padre Carlos Mugica.

Este martes 11 de mayo, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del sacerdote, que también era  profesor, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.

El apostolado del Padre Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como curas villeros.

Carlos Mugica murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Entre 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la grupo parapolicial de extrema derecha Triple A.

En este sentido, desde la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica, realizaron  ofrendas florales en la Plaza Salaberry y en la Iglesia San Francisco Solano.

En tanto, Lorena Crespo, integrante de la Comuna 9, quien estuvo presente en el homenaje, acompañando el hashtag #MugicaVive, señaló en sus redes sociales que “Cada año realizamos una marcha de antorchas desde la Plaza Salaberry en Mataderos, donde estaba emplazado el hospital donde finalmente falleció Carlos, hasta la Iglesia San Francisco Solano, en Villa Luro, donde fue baleado junto a Ricardo Capelli por Rodolfo Almirón de la triple A“.

Y dentro del contexto de la pandemia, la comunera, agregó que “Este año, respetando las normas sanitarias, realizamos un homenaje virtual y este pequeño recordatorio floral. Esperemos que el año que viene, vacuna y cuidados mediante, podamos reencontrarnos presencialmente”.
“Lo más importante: recordar a Mugica en nuestras acciones cotidianas, cuanto y más en este momento en que nuestro Pueblo tanto nos necesita. PADRE CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!” precisó Lorena Crespo.
Asimismo, el Presidente Alberto Fernández, en medio de su gira por Europa, recordó al sacerdote, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Hace 47 años fue asesinado el padre Carlos Mugica. No le perdonaron el compromiso solidario que asumió con los más necesitados, quienes no tenían voz en aquella sociedad. Su ejemplo nos guía. Sus convicciones reafirman las nuestras. Un país más justo es aún una deuda por saldar“, escribió el Presidente en Twitter.
88
4 comentarios
7 veces compartido
Me gusta

Comentar
Compartir

Related posts

Mario Meoni: Aerolíneas Argentinas “avanzaría con los vuelos de cabotaje” desde julio

Elizabeth Machado

Coronavirus: por un DNU se prohíbe despedir trabajadores

Elizabeth Machado

El Conicet elaboró barbijos con tela antiviral

Elizabeth Machado