• Inicio
  • Interes General
  • Investigadores del Conicet: “Desmentimos más de cien noticias falsas” sobre el covid19
Interes General

Investigadores del Conicet: “Desmentimos más de cien noticias falsas” sobre el covid19

Desde el Conicet salieron a desmentir más de 100 noticias falsas en torno al coronavirus.

El equipo del Conicet, encabezado por Soledad Gori, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, advierte sobre los errores que se publican en las redes sociales y los medios de comunicación en relación al covid19.

Desde la llegada del coronavirus a la Argentina, y su consecuente cuarentena, Soledad Gori, la investigadora del CONICET especializada en Inmunología, tuvo una idea alrededor de la pandemia que pronto resulto un gran proyecto.

Poca información había en los primeros día de la pandemia, y el entorno la consultaba insistentemente. Las consultas más frecuentes eran: “¿Es cierto que se contagia a través del mate?”, “¿es posible que tomar algo caliente te salve?”, “¿es verdad que comenzó con un murciélago?”.

Ahora miro para atrás y ya desmentimos más de cien noticias falsas, cuatro meses después de haber conformado el equipo para combatirlas. Hicimos mucho más de lo que imaginé”, dice Soledad Gori.

La investigadora cuenta que el proyecto, llamado Ciencia Anti Face News, cuenta con un equipo de 15 colegas científicos que reclutó para esta tarea, que comenzó en los primeros días de aislamiento.

El equipo de Ciencia Anti Face News, proviene de las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales, en algunos casos además cumplen tareas como voluntarios y voluntarias, analizando muestras diarias de diagnóstico de coronavirus.

Plataforma Confiar, es el sitio creado a poco del inicio de la cuarentena y que ya tiene más de 1500.000 visitas. Es un trabajo realizado de manera conjunta entre el equipo de Ciencia Anti Fake News del Conicet  y la Agencia de Noticias Télam, para generar los contenidos científicos en las dos secciones fundadoras y principales del sitio: Verdadero/ Falso y Fake News.

Belén Almejun, es investigadora del CONICET en el Laboratorio de Biología Molecular y Endocrinología del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), y fue la primera en ser convocada por Soledad Gori para llevar adelante esta propuesta.

Cuando empezó la pandemia, convencidas de que la ciencia tiene que estar al servicio de las necesidades de la población, rápidamente nos organizamos y llamamos a nuestros contactos del universo científico. Se nos ocurrió ofrecer nuestros conocimientos al organismo que nos nuclea a todos, el CONICET, de esta forma podía ser una buena manera de colaborar”, dijo Almejun.

Ante tantas dudas y consultas, rápidamente se armó el equipo y se dividió en tres comisiones, una para detectar y jerarquizar fake news, otra para chequear su veracidad rastreando en papers y páginas de organismos oficiales, la tercera para convertir la información científica en una explicación sintética y apta para el público no especializado.

Con este proyecto que puede chequear las noticias falsas que llegan a sus teléfonos móviles, a sus redes sociales y a través de los medios masivos.

“Una de las cosas que nos une a todos y todas es que no queremos que la ciencia tenga un lugar individualista, apartado, encerrado en el laboratorio y que parece que no le importa nada de lo que pasa alrededor”, señaló la investigadora Soledad Gori.

Related posts

Inquilinos reclaman medidas que los amparen ante amenazas de desalojos

Elizabeth Machado

Los shoppings del AMBA piden ser incluidos en la próxima flexibilización de la cuarentena

Elizabeth Machado

Proyecto de Ley para desarrollar una campaña nacional de donación de plasma

Elizabeth Machado