Interes General

Ley de Humedales: Ambientalistas reclaman que se trate en el Congreso

Luego de los numerosos incendios ocurridos sobre las Islas del Delta del Paraná, el tema de los humedales cobró mayor importancia.

No obstante, los incendios en el Delta, generaron que se multiplicaran los activistas que se organizan “en defensa de los humedales”, y reclaman que el Congreso trate en sesiones extraordinarias la renombrada “Ley de Humedales”, que el viernes pasado finalmente obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

En este sentido, Roberto Bo, biólogo especialista en humedales, precisó que “Hay gente que cree que lo único que sirve es el sistema de producción pampeano y quieren transformar el humedal en eso. Piensan: ‘Los humedales se inundan y son una porquería, hay que ganar tierra para el progreso y el desarrollo’”.

Y agregó que “Con esa excusa queman, despejan el terreno y dicen ‘ahora que se perdió la vegetación dejame hacer lo que quiera'”

Por supuesto, los humedales no son una “porquería”, aclara Bo, y explicó que se trata de “un tipo particular de ecosistema que se encuentra entre los más productivos y diversos biológicamente, con una gran variedad de seres vivos”.

Diputado Leonardo Grosso.

¿Qué es un “humedal”? Esa pregunta la respondió claramente el Diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, en diálogo con el programa Siete Punto Cero por Radio Rebelde: “Un humedal es un ecosistema muy complejo. Son esas lagunas, pantanos, lugares donde hay agua hace mucho tiempo. El más conocido de Argentina es el Delta del Paraná”.

“Además tienen muchos beneficios para la humanidad. Tienen una gran capacidad de absorber agua, así que regula las inundaciones” dijo Grosso, y agregó que “también absorben gases del efecto invernadero y mitigan el calentamiento global”, hecho que se descubrió hace dos años.

Por otra parte el diputado advierte que “Hay un lobby fuerte de sectores del agronegocio, minero e inmobiliario” para evitar que la ley se apruebe.

En tanto, el viernes pasado, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Leonardo Grosso, consiguió por fin dar dictamen a un texto unificado de Ley de Humedales que entre otras cosas busca regular las actividades que se realizan en esos territorios para preservar el ecosistema.

Ahora, el proyecto deberá sortear otras difíciles cuatro comisiones: Agricultura y Ganadería; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal.

 

Related posts

En Diciembre volverán a funcionar los trenes a Rosario y a Córdoba

Elizabeth Machado

A 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, un homenaje por siempre

Elizabeth Machado

El GCBA hará peatonales algunas calles para los runners

Elizabeth Machado