15 agosto, 2022
Interes General

Los que pierdan el subsidio a la luz pagarán un incremento de $3.500

Lo anunció Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación y será para usuarios del segmento de ingresos más altos de la nueva composición de segmentación energética, y además el funcionario aclaró que al resto de los ciudadanos no se le aumentará la factura más de lo acordado en las audiencias públicas de las últimas semanas.

La nueva conformación de la segmentación energética comenzó el viernes 15 de julio y se extenderá hasta el martes 26 de julio, que implica que para conservar el subsidio a la luz y el gas los usuarios de todo el país deben inscribirse en el formulario alojado en la web respecto a la terminación del DNI, que se puede encontrar en argentina.gob.ar/subsidios.

Esta nueva medida es la implementación del Decreto presidencial para recomponer la segmentación energética según el nivel de ingresos de las familias. A partir de ahora, quienes quieran mantener el subsidio deben inscribirse según la terminación del número de DNI: hasta el 19 de julio podrán entrar los DNI de las personas que terminen en 0, 1 y 2, desde el 20 al 22 de julio tendrán lugar los números finales 3, 4 y 5 y del 23 al 26 de julio para los terminados en 6, 7, 8 y 9.

Desde la página oficial del Ministerio de Economía, que tiene a su cargo la Secretaría de Energía, “el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado. Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas”. 

Además, explicitan que “establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos. Para ello, se establecieron tres grupos: Segmento de ingresos altos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), Segmento de ingresos medios (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2), Segmento de menores ingresos (1 canasta básica total)”.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aclaró: “El objetivo principal de la medida es hacer un uso más inteligente de los servicios. Y la única manera de no derrocharlo es con justicia social”. Y agregó: “Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir”.

El funcionario nacional especificó: “El cuadro tarifario va a estar disponible a partir de agosto. Calculamos que a nivel eléctrico van a ser, más o menos, unos $3.500 adicionales, pero se va a sacar (el subsidio) de manera gradual, en tres etapas”.

Además, Martínez aclaró los aumentos según los casos: “A partir de la factura de septiembre le va a venir unos $1.200 a aquel que va perdiendo el subsidio; se va a hacer de manera gradual. Estamos hablando del decil más alto. Al resto de los ciudadanos no se le va a tocar la factura más de lo que ya se habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas”. Y remarcó que “el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social. El decil de ingresos más altos de la Argentina (quienes tengan ingresos superiores a $350.000 por mes) va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria”.

Related posts

Campaña de Concientización en medios públicos con el apoyo de SAGAI

Elizabeth Machado

Podrían cerrar colegios privados por la pandemia

Elizabeth Machado

Devoto: celebrará la Semana de Mayo con un festival de vino

Elizabeth Machado