Interes General

MÁS VERDE EN VILLA DEL PARQUE

Según informaron desde la comuna 11, la semana pasada se llevó adelante la plantación de más de 20 especies autóctonas en Villa del Parque.

Los ejemplares plantados, fueron germinados en el Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad (CIFA).

Los trabajos se realizaron en la Plazoleta Ricardo Gutiérrez, ubicada entre las calles Bolivia, Rivas y Ricardo Gutierrez, en el barrio de Villa del Parque.

En este sentido, desde las redes sociales de la Comuna 11, que contempla los barrio de Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Devotos, señalaron: “Agradecemos a todo su equipo que colabora incorporando verde en la plazoleta Ricardo Gutiérrez; que cada día que pasa, está un paso más cerca de finalizar su obra de puesta en valor integral”.

En tanto, en el comunicado, indicaron: “Vos también nos podés ayudar a cuidar estas nuevas especies de una forma muy simple: no pisando dentro de la red naranja. ¡Entre todos hacemos de nuestra comuna un lugar mejor!”

El trabajo en la Plazoleta comenzó durante la pandemia. En este sentido, vale destacar que en el mes de marzo, la Junta Comunal 11 y el equipo de Gestión Urbanística visitaron la plazoleta Ricardo Gutiérrez que en ese momento, estaba en plena obra de puesta en valor.

Desde la Comuna remarcaron que la remodelación, muy solicitada por los vecinos, incorporará mayor superficie a la plazoleta, espacios verdes, nuevo mobiliario e iluminación a la zona.

Es importante destacar, acerca de la importancia que tienen los espacios verdes en las ciudades, ya que estos ofrecen calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y unos niveles de polución controlados, sino poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente.

Esas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza rezuman e insuflan vida.

En ese sentido, el abogado ambientalista, Enrique Viale, en diálogo con el portal Redacción,  señaló que “Los espacios públicos son el lugar de esparcimiento primario y más inmediato para los habitantes de la ciudad e inciden muchísimo en la salud física y mental de las personas. Las plazas y parques son los lugares de recreación de los que menos tienen y también de las clases medias, en donde todos equiparan sus posibilidades”.

Y agregó que además de los pocos espacios verdes que existen,  hay una degradación de los mismos. “Hay un proceso de cementización de las plazas, de meter la obra pública a la fuerza: ponen caniles o caminos de cemento. Esto es muy alienante y además quita la posibilidad de hacer ejercicio”.

“Las plazas y parques son espacios de absorción de las lluvias y los árboles funcionan como saneadores del aire. Mientras haya más árboles, mejor pueden cumplir su función”, remarcó Enrique Viale, al referirse también al impacto ambiental.

Related posts

Alberto Fernández presentó el Programa de viviendas “Reconstruir”

Elizabeth Machado

En Diciembre volverán a funcionar los trenes a Rosario y a Córdoba

Elizabeth Machado

Proyecto de Ley para desarrollar una campaña nacional de donación de plasma

Elizabeth Machado