• Inicio
  • Salud
  • “Me preocupa mucho la naturalización del riesgo” dijo la psicóloga que asesora al Gobierno Nacional
Salud

“Me preocupa mucho la naturalización del riesgo” dijo la psicóloga que asesora al Gobierno Nacional

Se trata de Alicia Stolkiner, es la psicóloga que es parte de la mesa que asesora al Presidente Alberto Fernández.

Stolkiner es licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental. Es doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el mes de agosto, la licenciada, se sumó a la mesa de expertos que asesora en temas relacionados a la pandemia del covid19.

La psicóloga analiza las consecuencias en salud mental de esta situación inédita a nivel mundial, pandemia y su consabido aislamiento.

Los temas que alertan a la profesional, van desde una primera etapa de sobreadaptación, los sentimientos de duelo, agotamiento, enojo y frustración.

Otro tema que preocupa a la psicóloga es el surgimiento de la negación o naturalización del riesgo, reforzado en mensajes mediáticos en contra de las políticas públicas de cuidado.

En este sentido, también sostiene que es necesario pensar en términos de sentimientos y malestares, antes que en patologías. Y que “buena parte de la comunicación de los medios ha sido deteriorante de la salud mental”.

Desde el mes de agosto, Stolkiner  fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para sumar perspectivas y disciplinas y así contemplar un paquete integral de medidas frente a la pandemia del coronavirus.

La licenciada fue convocada por su larga trayectoria de trabajo e investigación en salud pública y salud mental y por su experiencia en trabajo con poblaciones en situaciones de tensión colectiva o catástrofes.

Stolkiner además aclara, que su intervención en la mesa de expertos tuvo lugar “antes de cumplido el primer mes de iniciado el aislamiento, más allá de cierta idea, errónea, de que el gobierno no tiene en cuenta la salud mental”.

La psicóloga, según consigna el Diario Página12, realizó varias recomendaciones, como por ejemplo, cuenta que en las reuniones con el Presidente Alberto Fernández, abordaron “la problemática del personal de la salud, en términos de salud mental, vinculada al cansancio y a la necesidad de que reciban un cuidado mayor. También abordamos la cuestión del acompañamiento para los pacientes terminales con covid-19, uno de los puntos más álgidos y más difíciles de resolver”.

Asimismo, una de las mayores preocupaciones que conversaron en la mesa de asesores expertos, fue  “el problema de las modificaciones en las conductas colectivas por mecanismos de negación o naturalización del riesgo que debían contemplarse. Frente a ello, el amplio sector que se cuida necesitaría más información sobre indicaciones concretas que no se reduzcan a quedarse en casa, usar barbijo, mantener la distancia o sanitizar lo que se toca”, señaló la Licenciada Alicia Stolkiner.

Related posts

La “vacuna de Oxford” podría estar lista para fin de este año

Elizabeth Machado

Mediante un estudio, se podrá conocer el riesgo que atraviesa el personal de la salud

Elizabeth Machado

Se instalarán unidades febriles de urgencia en las villas porteñas

Elizabeth Machado