• Inicio
  • Salud
  • Mediante un estudio, se podrá conocer el riesgo que atraviesa el personal de la salud
Salud

Mediante un estudio, se podrá conocer el riesgo que atraviesa el personal de la salud

Se llevará adelante un estudio que determinará cuál es el verdadero riesgo que atraviesan los trabajadores de la salud.

El estudio, impulsado por un grupo de investigadores del Hospital Ramos Mejía, comenzarán a desarrollarlo en las próximas semanas, con la finalidad de llegar a unos 200 trabajadores de salud, que contempla tanto al personal de mantenimiento hasta quienes se desempeñan en Terapia Intensiva.

Este estudio permitirá saber cuál es el riesgo que tienen los trabajadores de la salud de contagiarse el COVID-19.  Ya trascendió que comenzará a ponerse en marcha en las próximas semanas.

Marcelo Losso, investigador independiente y jefe del Servicio de Inmunocomprometidos de ese establecimiento, en diálogo con Télam, dijo que “Los trabajadores de la salud son una población particularmente afectada por la pandemia y esto tiene un impacto enorme sobre la modalidad de trabajo que llevan adelante, la presión que reciben y sobre cómo organizan sus tareas“.

“Las instituciones de salud han cambiado dramáticamente en las últimas semanas y meses en Argentina, pero en especial en la Ciudad y el Conurbano; arrojar claridad sobre el nivel de riesgo que existe va a servir para organizarse mejor y con más certezas sobre cuál es su riesgo de transmisión” agregó el investigador.

Por otro lado, Marcelo Losso, junto a un grupo de médicos e investigadores del Ramos Mejía y del Hospital Italiano diseñaron el estudio que denominaron “Testeo de SARS-CoV-2 e incidencia de Covid-19 en trabajadores de salud asintomáticos“. Este proyecto fue el ganador de uno de los 64 subsidios que entregó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Así lo explicó Losso: “Se trata de un testeo longitudinal, esto quiere decir que se realizará un testeo en varios momentos a personas de diferentes disciplinas que trabajen en distintos ámbitos de los dos hospitales. El objetivo es llegar a unos 200 trabajadores de salud, desde personal de mantenimiento hasta los que trabajan en la Unidad de Terapia Intensiva”.

Los que den positivo en este testeo inicial no continuarán en el estudio, a los que den negativo se les realizará durante 8 semanas pruebas de PCR, esto es, pruebas que buscan el virus en muestras de hisopado de la vía aérea superior y que muestran infección en curso. Por supuesto que en caso de que aparezca un diagnóstico positivo se aplicará el protocolo correspondiente”, aclaró el investigador.

Además, dijo sobre la selección de los centros de salud, el doctor Losso indicó que “al ser dos instituciones diferentes nos permite ampliar el espectro de la muestra porque atienden distintas poblaciones, con distinta prevalencia, quizás utilicen diferentes estrategias para el uso de los equipos de protección, pueden tener distintas características del aislamiento”.

Related posts

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Gutiérrez atendió a 28 niños con COVID-19 positivo

Elizabeth Machado

Ampliaron la definición de caso sospechoso en los menores

Elizabeth Machado

Coronavirus: Hábitos que ya son parte de la “nueva normalidad”

Elizabeth Machado