• Inicio
  • Sociedad
  • Mes de la mujer: Se avanza hacia una paridad de género en los medios
Sociedad

Mes de la mujer: Se avanza hacia una paridad de género en los medios

En el encuentro virtual de mujeres que trabajan en los medios, publicado en la agencia Télam, se coincidió en que ven un avance en la paridad de género.

Diversa trabajadoras de los medios consultadas, coincidieron en que se avanzó hacia una “comunicación más humana y equitativa”, aunque falta todavía diversidad social en las redacciones para poder tener una mirada más inclusiva de la realidad.

El encuentro realizado en forma virtual fue organizado por Ministerio de las Mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que denominaron “Trabajadoras de los medios: Hacia la paridad y comunicación con perspectiva de género y diversidad“.

Una de sus participantes, la Editora de Género de la agencia Télam, Silvina Molina señaló que “Para poder escribir o poder reportar tenemos que mirar nuestro lugar de trabajo y preguntarnos: ¿Está la diversidad social en el lugar de trabajo o estamos hablando por las compañeras indígenas, las mujeres trans, por las compañeras adultas mayores, porque ellas no están en la redacción”.

“Esto falta en los medios, necesitamos la diversidad en la redacción” y citó como ejemplo que el diario Folha de Sao Paulo “decidió tener una editora de diversidades porque hizo un relevamiento y parte del público como migrantes o mujeres negras no se veían representadas”, agregó Molina.

Asimismo, en relación al tratamiento de la noticia, la periodista explicó que “cuando hablamos de temas de abuso sexual en la niñez, trata de mujeres con fines de explotación sexual, muchas veces en los medios piden que estén las dos voces y es una gran pelea que damos; le creemos a la víctima y esa ha sido una larga lucha”.

En este sentido, Mariana Carbajal, periodista de Página 12, señaló que “el 64% de las estudiantes de periodismo son mujeres, pero apenas el 30% trabajan en medios”.

Y agregó que con el objetivo de llegar a la equidad en los medios “desde el colectivo de Periodistas Argentinas se impulsó un proyecto en 2020 en el Senado y se le dio media sanción que apunta a garantizar la equidad en la representación desde los géneros a partir de la diversidad sexual”.

Por otra parte, Noelia Barral Grigera, periodista y conductora de IP, primer medio audiovisual con paridad de género, describió que esa situación “se nota en el día a día”

“En IP hay 103 mujeres, 1 no binaria, 1 trans y 109 varones. Por áreas: directores varón, la subdirectora es mujer y las tres coordinadoras de áreas son mujeres”, describió

“En producción hay 24 mujeres y 20 varones con el detalle de los y las productores ejecutivos están en paridad, un rol de toma de decisiones”, dijo aunque a pesar de esos esfuerzos hay roles que están muy masculinizados en la industria audiovisual como por ejemplo el rol del manejo de cámaras”, señaló Barral Grigera en el encuentro.

Related posts

Centro porteño: Punto de encuentro de diversas marchas

Elizabeth Machado

“La ex cárcel de Caseros puede volverse un símbolo de la producción del Siglo XXI”

Elizabeth Machado

Programa de Pasantías Educativas: Piden al GCBA informe de situación

Elizabeth Machado