• Inicio
  • Sociedad
  • Coronavirus: por un DNU se prohíbe despedir trabajadores
Sociedad

Coronavirus: por un DNU se prohíbe despedir trabajadores

“Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial”, dice el decreto que firmó Alberto Fernández, por el cual se prohíbe despedir trabajadores.
El presidente firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que queda prohibido despedir un trabajador “sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por un plazo de 2 meses.
Se publicó en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, a última hora del martes. Y según establece la norma textualmente en su artículo 2°: “Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial“.

Esta importante medida se tomó para hacerle frente a la crisis económica generada por el avance del COVID-19 y el asilamiento preventivo y obligatorio.
Además, el DNU ampara a los trabajadores y trabajadoras, ya que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes por ese tiempo.
Asimismo, desde el Gobierno Nacional se dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) “con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas” inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.

Por último, faltaría saber será la segmentación de acuerdo con el tamaño de la empresa y la cantidad de empleados que tenga. El borrador de un DNU que circuló por distintos despachos oficiales, según consigna en el diario La Nación, el Gobierno Nacional, creará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la paralización de la economía que generó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus.
La decisión de transferir de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) apunta a ayudar a las pymes y surge después que la empresa Techint despidiera a 1450 trabajadores.

Cabe destacar que las empresas que adhieran al programa, se comprometen a no echar a sus empleados y además, deberán reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos después del 29 de febrero.

Related posts

Nación lanzó el MONITOR PÚBLICO DE VACUNACIÓN

Elizabeth Machado

AMBA: Reunión de Ministros de Salud de Nación, CABA y Provincia

Elizabeth Machado

Proyecto de Ley propone mejorar espacios verdes de la Comuna 8

Elizabeth Machado