15 agosto, 2022
Salud

Primer caso de Ómicron BA.2 en CABA

El Gobierno Porteño confirmó el primer caso de mutación Ómicron BA.2 en un paciente llegado de Uruguay.

En tanto, según especialistas del Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires se confirmó la nueva versión de la variante Ómicron, perteneciente al sublinaje BA.2.

Esta nueva mutación, que ya se conoció en otros países, se detectó en un hombre que llegó desde Uruguay.

Lo cierto es que el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós,  emitió un comunicado en el que confirmaron que “el día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”.

Y agregaron que “entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19”.

Asimismo, el virólogo Humberto Debat, sobre este tema señaló que “hasta el momento la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés”.

El virólogo también se expresó acerca de las vacunas, sobre lo que consideró que “La efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedad biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando”.

“En definitiva hay mucho que desconocemos y un dato clave epidemiológico que esperamos es saber si aquellos que se infectaron recientemente con BA.1 tendrán probabilidades de reinfectarse con BA.2 a causa de su gran divergencia genética”, manifestó el experto, Humberto Debat.

Related posts

La “vacuna de Oxford” podría estar lista para fin de este año

Elizabeth Machado

“El primer objetivo es vacunar entre 12 y 13 millones de personas”, dijo Vizzotti

Elizabeth Machado

Esta semana funcionará una Unidad de Testeo Móvil en Villa Santa Rita

Elizabeth Machado