26 septiembre, 2020
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Programa de Pasantías Educativas: Piden al GCBA informe de situación

Piden al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que informe acerca de la situación del Programa de Pasantías Educativas.

Juan Manuel Valdés, legislador del Frente de Todos (FdT), presentó un pedido de informe para conocer la situación del programa de Pasantías Educativas para alumnos y alumnas de Escuelas de Educación Especial, destinado a la inserción laboral de las personas con discapacidad, y fue acompañado por los legisladores María Bielli, Matías Barroetaveña, Manuel Socias, Victoria Montenegro, María Rosa Muiños, Claudio Ferreño, Lorena Pokoik y Ofelia Fernández.

En este sentido, el pedido se refiere a las partidas presupuestarias que fueron asignadas y en caso de no haberse ejecutado indique cuál fue el destino de los fondos, cantidad de alumnos y alumnas afectados/as al programa y cuál es la asistencia que el Gobierno de la Ciudad está implementando para las personas sujeto de derecho del programa aludido.

El Legislador porteño, en los fundamentos,  expresó: “El Régimen de Pasantías Educativas para alumnos y alumnas pertenecientes a las Escuelas Públicas Especiales de la Ciudad de Buenos Aires permite la posibilidad de adaptación laboral y social, al mismo tiempo que crea espacios donde las personas con discapacidad adquieren hábitos y competencias para el trabajo productivo remunerado en ámbitos laborales formales. Dicho régimen, se extiende -según la normativa que los regula- por cuatro años como plazo máximo, sin posibilidad de renovación. Esta situación genera una gran incertidumbre con respecto al futuro laboral para los destinatarios y las destinatarias de esta política concreta de inclusión. Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, las pasantías se vieron suspendidas, incluso este año aún no se llevó a cabo la inscripción”.

“Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la Encuesta Anual de Hogares del año 2018 del Gobierno de la Ciudad, el 70% de las personas que dijeron tener algún tipo de discapacidad se encuentran desocupadas. Lo cual nos muestra la profunda desigualdad y falta de oportunidades de acceso al trabajo para las personas con discapacidad. Es por ello, que creemos que es de suma importancia la regularización del Régimen de Pasantías, ya que este supone un primer acercamiento al mundo laboral de las personas con discapacidad”, agregó Valdés.

En tanto, se conoció la opinión de Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE, quien indicó que “En este año, a pesar de la situación de la pandemia, no hubo incorporación de los alumnos pasantes. Hay un presupuesto erogado que se está subejecutado. Los meses transcurrieron y ese dinero no fue a los alumnos y alumnas, que durante estos meses perdieron la posibilidad de su trayectoria laboral a pesar de las recomendaciones de las supervisoras para implementar el trabajo a distancia”.

En la Ciudad de Buenos Aires no se cumple con la ley de cupo laboral para personas con discapacidad, este programa viene a mejorar esta situación” completó Godoy.

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