22 enero, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Proyecto busca cambiar el nombre de calles que evoquen a funcionarios de dictaduras
Sociedad

Proyecto busca cambiar el nombre de calles que evoquen a funcionarios de dictaduras

En la Legislatura Porteña, se presentó un proyecto que busca cambiar los nombres de calles que recuerdan a personas que fueron parte de la Dictadura Militar.

En este sentido, la medida pretende saldar una deuda normativa, dado que desde 1998 existe una ley que fija que “no se pueden utilizar nombres de autoridades que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.

En tanto, en el año 2010, mediante un fallo emitido por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, se ordenó que la Legislatura porteña realizara el cambio de nomenclatura de todos aquellos sitios públicos en contradicción con lo dispuesto en la ley del 1998. Asimismo, en abril de 2015 se llevaron a cabo algunos pocos reemplazos.

El legislador de la UCR-Evolución Ariel Álvarez Palma, autor de la iniciativa, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que “Lamentablemente, a la fecha, no se ha podido saldar esa contradicción con la normativa vigente en la materia”. 

Cabe recordar que a la fecha, ya se cambiaron algunos nombres de plazas y escuelas. El reemplazo de las designaciones, es en la Plaza Aramburu del barrio de Flores que pasó a denominarse “Ángel Gris” en homenaje al escritor Alejandro Dolina; y la Escuela N° 15 “Ramón L. Falcón” que fue rebautizada como “Maestro Jorge Luis Chinetti”, en San Cristóbal. 

Además, Álvarez Palma señaló: “Creo que el cambio de nombre en algunas calles de la Ciudad representa una reivindicación en materia de derechos humanos y pone de manifiesto nuestro convencimiento de que los personajes que participaron de regímenes autoritarios o antidemocráticos no deberían figurar en la nomenclatura de nuestra Ciudad”. Álvarez Palma, en abril de 2018, ya había intentado que la calle Ramón Falcón, la segunda más extensa de la Ciudad que nace en Caballito y termina en la Avenida General Paz, en el barrio porteño de Liniers, fuera renombrada como Mario Abel Amaya, militante radical desaparecido por la última dictadura cívico militar.


Related posts

Se derrumbó parte de una tribuna de Ferro

Elizabeth Machado

Relanzan la App CuidAr

Elizabeth Machado

Nicolás Trotta: Esperamos recuperar “aprendizajes que quedaron pendientes”

Elizabeth Machado