• Inicio
  • Sociedad
  • Recomendaciones sobre cómo informar acerca del covid y las vacunas
Sociedad

Recomendaciones sobre cómo informar acerca del covid y las vacunas

Desde la Defensoría del Público, se dio  a conocer una serie de recomendaciones para que los periodistas sepan cómo informar acerca del covid, la pandemia y las vacunas.

Se trata de un glosario que elaboró este organismo, que contempla el uso de ciertos términos en la cobertura del tema vacunación y se sugieren fuentes confiables para el trabajo periodístico.

En este sentido, la idea fundamental de la Defensoría del Público tiene que ver con la cobertura de la temática de vacunas y operativos de inmunización contra el coronavirus, con el objetivo de realizar una “aporte al trabajo periodístico en pandemia”, informaron desde el organismo.

Información, pandemia y vacunas. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de pandemia y vacunación“, es el nombre del glosario presentado por la Defensoría del Público que incluye términos utilizados en la cobertura del tema vacunación y se sugieren fuentes confiables para el trabajo periodístico.

“Las sugerencias fueron elaboradas luego de una rueda de consultas con especialistas” señala el glosario.

En tanto, se destaca que “El organismo trabajó con sociedades científicas, grupos multidisciplinarios del Conicet, biólogas/os, comunicadores y otros especialistas para elaborar recomendaciones para el tratamiento periodístico del plan de vacunación contra el Covid-19”.

También “informar al público sobre los lugares de vacunación, sistemas de inscripción y demás datos necesarios”. La inclusión de “zócalos” u otros sobreimpresos con números de consulta y atención puede ser un recurso útil.

“En la Argentina, el Estado nacional, los provinciales y municipales, cuentan con dispositivos sanitarios capaces de relevar todo el territorio” y que “no hay organizaciones no estatales que puedan mejorar los datos generales de evolución de la pandemia, cantidad de casos y fallecidos, salvo en algunos sectores geográficos pequeños”, precisan desde el organismo.

Asimismo, se desprende de este trabajo que “en los medios de comunicación y en la conversación social se instaló una discusión inédita: la nacionalidad de las vacunas” y sostuvo que “nadie tiene memoria de haber preguntado sobre el país de origen de una vacuna antes de aplicársela”.

“Este fenómeno está centrado en razones políticas, geopolíticas y económicas, y no en conocimientos científicos. Sugerimos referirse a las vacunas por su nombre oficial y no por el país de origen”, dijo el organismo.

Las recomendaciones y el glosario completo pueden descargarse en https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2021/02/Recomendaciones-Pandemia-y-Vacunacio%CC%81n.pdf.

Related posts

Alberto Fernández sacará un DNU por el Coronavirus

Elizabeth Machado

Se conocieron los ganadores del Concurso Potenciar

Elizabeth Machado

Habrá más música nacional en los medios

Elizabeth Machado