Interes General

Saocom 1B: se conocieron las primeras imágenes del satélite

Las primeras imágenes que se conocieron del Satélite Saocom 1B, fueron de los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta.

Las primeras imágenes captadas por el satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B fueron difundidas, y en ellas pueden observarse los acantilados de Península Valdés, el canal de Beagle, la pista del aeropuerto de Ushuaia y el avance ganadero sobre el monte nativo en Salta, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Desde la Conae dijeron a través su cuenta de Twitter: “En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, presentamos las primeras imágenes del #SAOCOM1B de diferentes regiones de nuestro país, igual que el #SAOCOM1A sorprende la calidad y resolución de las imágenes“.

La Península de Valdés, en Chubut, fue la primera imagen captada por el que se puede detectar el contenido de agua de la Salina Grande al sur y del Salitral al norte, y “permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua”.

“En esta superficie, el poder de penetración del radar SAR permite detectar el contenido de agua de la Salina Grande al Sur y del Salitral al Norte -en la superficie como dentro de la capa salina- que en la imagen se ve en tonos azulados”, remarcaron.

Asimismo, se pueden observar los acantilados “captados por el radar durante una órbita ascendente y se ven zonas muy oscuras en la costa debido a la poca profundidad del agua y la falta de viento, que aquieta el oleaje y no producen retorno apreciable de señal hacia el instrumento radar”, explicaron.

“Hacia el Sur de la península, pueden observarse dos franjas oscuras que se corresponden con la erosión eólica del terreno, producida por dunas de arena que se desplazan por acción de los vientos”, precisaron.

Por otra parte, en diálogo con Télam, Josefina Peres, jefa del Proyecto Saocom de la CONAE, dijo que “la configuración del satélite no está pensada para esa altura”, desde donde se tomaron las imágenes, sino que “el radar está diseñado para la altura final”.

“Lo más difícil ya pasó, y fue durante la primera semana”, afirmó, y añadió que con la imagen de la Península de Valdés fue “la primera vez que vimos que el radar del Saocom 1B funcionaba”.
Asimismo, detalló que “fue una muy buena sorpresa porque el satélite no está en la altura final” y precisó que “la altura tiene relación directa con la forma de adquirir las fotos”.

“A fin de noviembre vamos a llegar a la órbita final y luego comienza la calibración externa de las imágenes, que arranca en la órbita final”, explicó Josefina Peres.

Related posts

Conocer la Convención en los dispositivos de responsabilidad penal juvenil

Elizabeth Machado

Renuevan los patios de juegos los barrios de la Comuna 8

Elizabeth Machado

Más de 1,1 millones de turistas en el primer semestre del año

Elizabeth Machado