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Se aprobó la fusión Aerolíneas Argentinas – Austral

Dentro del marco de la pandemia, y a días del regreso de los vuelos en nuestro país, se aprobó la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral.

Aún así, desde los gremios se mostraron divididos en relación a las consecuencias que tendrá en los convenios laborales. En tanto, el sector aerocomercial se prepara para el regreso en un mercado devastado por la pandemia y la crisis económica.

Lo cierto es que la idea de fusionar ambas compañías lleva ya muchos años y diferentes gestiones. Históricamente fue rechazada por los gremios que la veían como una amenaza a los convenios de trabajo.

Sin embargo, esta fusión se hace realidad en medio de la pandemia, y a pocos días de que se reanudara la actividad de cabotaje. Situación que se irá normalizando en virtud de las autorizaciones y protocolos que dispongan los gobiernos provinciales.

Por su parte, las asambleas de accionistas de Aerolínea Argentinas y Austral aprobaron la fusión de las dos empresas estatales. Con la firma del actual presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, se formalizó la “disolución anticipada (de Austral) sin liquidación y la transferencia total de su patrimonio a Aerolíneas Argentinas”.

En este sentido, Ceriani, en diálogo con Tiempo Argentino, dijo que “fue totalmente casual que coincida esta etapa con el retorno de la operación”, en la medida en que “el proceso de fusión se encuentra calendarizado desde que comenzamos con este trabajo. Estamos en las últimas etapas de acuerdo al cronograma planteado”.

En tanto, Pablo Biró, titular de Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), coincidió en que “la vuelta de los vuelos no tiene nada que ver con la fusión” y reconoció que “sí tiene mucho que ver con el acuerdo con UALA”. Desde APLA reconocen que, en este contexto, la fusión resulta el mal menor.

Es que su titular explicó que “la administración de la Aerolínea la planteó cómo condición sine qua non para bajar gastos innecesarios”. En detalle destacó que “son dos sociedades anónimas con servicios complementarios e independientes que se facturan servicios la una a la otra. Hay millones de dólares de impuestos que se pagan por esos servicios. Tiene mucho sentido“.

Biró, destacó que “una absorbe a la otra pero ninguna pierde capital. No compromete ni las condiciones laborales ni los puestos. En la unificación de los convenios nadie pierde, los salarios eran iguales pero constituidos de distinta forma”.

 

 

 

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