• Inicio
  • Cultura
  • Se presentó el informe “Cultura en tiempos de Pandemia”
Cultura

Se presentó el informe “Cultura en tiempos de Pandemia”

El Observatorio Universitario de Buenos Aires presentó el informe “Cultura en tiempos de Pandemia”.

El informe del Observatorio se adentra en diversas propuestas solidarias de organizaciones, medidas estatales y nuevos formatos surgidos de la crisis generada por la expansión de la Covid-19 en el mundo cultural.

El vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, sostiene, como parte de la introducción del informe “Cultura en tiempos de pandemia”, del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA) que “Estamos frente a algo inesperado, novedoso, doloroso y traumático. Es difícil pensar en la futura nueva normalidad. Se ha puesto en crisis nuestra percepción del tiempo y del espacio”.

Este documento contempla movidas solidarias de organizaciones, medidas estatales y nuevos formatos surgidos de la crisis generada por el crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, que también afecta el sector cultural.

En este sentido, se consultó a Sebastián Blutrach, asesor de programación artística y contenidos del Teatro Cervantes, quien fue presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) hasta el 2019. Blutrach sostiene que “El panorama es espantoso porque el teatro como representación única y presencial está en graves dificultades, aún con diversas actividades y formatos paliativos que se están explorando”.

En este sentido, el empresario teatral Carlos Rottemberg, señaló que si se toma como parámetro la experiencia de 2009 con la gripe A, “llevará al menos tres meses enderezar el barco” al regresar.

Asimismo, remarcó que la ayuda estatal debe dirigirse al sector independiente y que los complejos teatrales “no se pueden sostener ni ser viables” con la virtualidad. “A los que somos de CABA nos corresponde no mirar el problema desde nuestro ombligo. La mejora de la situación sanitaria y la no aparición de nuevos casos de coronavirus en gran parte del país podrían habilitar antes el trabajo de artistas y colegas en muchas regiones “, manifestó Rottemerg.

Para realizar este informe, también se consultó a Javier Gómez, director del Cine y Teatro Municipal de San Juan, quien opinó que “para mantener el plantel de 15 trabajadores” el espacio se reconvirtió en un estudio de producciones audiovisuales.

Por su parte, Nicolás Lisoni, director artístico del Centro Cultural Paco Urondo, manifestó: “Es fundamental no dejar pasar esta oportunidad que golpea tanto para intentar igualar los derechos de lxs artistas con el resto de los trabajadores de la comunidad“.

 

 

Related posts

Luis Puenzo se expresó sobre la situación del INCAA y el sector audiovisual

Elizabeth Machado

Las fotos ganadoras del concurso Transparesencia 2019

Elizabeth Machado

Enero en el Chacra de los Remedios

Elizabeth Machado