22 enero, 2022
Sociedad

Un ex centro clandestino de CABA en obra

Luego de un reclamo histórico, en el ex Centro Clandestino de Detención Club Atlético, ubicado en la avenida Paseo Colón 1266, finalmente comenzaron los trabajos de construcción.

En este sentido, el reclamo histórico que realizaron los sobrevivientes y familiares del Centro Clandestino de Detención Club Atlético, fue escuchado. Motivo por el cual, el predio comenzará a tomar forma cuando el equipo de arqueólogas del Espacio de Memoria, comience la excavación para descubrir los restos de lo que fue el edificio de la Policía Federal, que fue usado como centro clandestino de detención durante 1977, en la última dictadura cívico militar.

En tanto, según consigna Tiempo Argentino, hace días se retiró el tramo de autopista que estaba apoyado sobre el talud que cubre el sitio y se colocó sobre seis pilotes.

El objetivo fundamental de esta obra, es retirar las toneladas de tierra que cubren casi el total del predio. Posteriormente, está previsto que el año que viene, comience la investigación arqueológica para conocer lo que se esconde debajo, donde desde hace más de 40 años permanece enterrado el sótano y la planta baja del edificio que funcionó como campo de concentración.

Miguel D’Agostino es sobreviviente del Atlético, y en diálogo con Tiempo Argentino, dijo: “Si se encuentra como yo lo vi cuando lo tapaban, va ser muy potente, por las dimensiones que había en ese lugar, no era un sitio improvisado”.

A su vez,  D´Agostino recordó las más de 40 celdas, tres salas de tortura, la enfermería, los baños y la Leonera. Al respecto señaló que era “un espacio donde tiraban a los recién llegados”.

Y agregó que “Esto no era una sencilla comisaría, este era un sitio que trabajaba en magnitud a la par que la ESMA”.

“Ya no era solo ‘Miguel dice que lo vio’. Abrimos y vimos que las paredes son de los colores que dicen los sobrevivientes, el croquis que hicieron los sobrevivientes coincide con lo que encontramos”, puntualizó D’Agostino.

Por su parte, Valeria Contissa, conservadora e integrante del Equipo de trabajo del Espacio, explicó que “En las próximas excavaciones se espera encontrar el resto de la arquitectura del sótano donde se sabe, a partir de la investigación de fuentes testimoniales y documentación histórica, que se hallaban los sectores de celdas y las salas de tortura, entre otros espacios”. “Además, se tiene la expectativa de encontrar otra gran cantidad de objetos relacionados al funcionamiento del centro clandestino que podrían ser reconocidos por sobrevivientes y familiares, como ha sucedido hasta el momento”, expresó Contissa.



Related posts

Tras 24 meses de caída, el mercado inmobiliario en alerta por las nuevas restricciones

Elizabeth Machado

Covid19: La ANMAT aprobó el uso del suero equino hiperinmune

Elizabeth Machado

Otro docente de CABA murió por coronavirus

Elizabeth Machado