15 agosto, 2022
Cultura

Villa Urquiza: Pil Trafa tiene su monumento

A meses de su fallecimiento, el músico Pil Trafa tuvo su homenaje en la plaza Echeverría del barrio porteño de Villa Urquiza.

El 13 de agosto pasado falleció en Lima (Perú)Enrique “Pil Trafa” Chalar, emblema del punk rock latinoamericano y líder histórico de “Los Violadores” (banda fundadora del punk en Argentina) y “Pilsen”.

Ahora, a 4 meses de su muerte, el músico recibió un reconocimiento en el barrio de Villa Urquiza.

En este sentido, gracias al impulso de los familiares y fanáticos de Pil Trafa, se colocó un monumento en su honor, en la plaza Echeverría, ubicada entre las calles Pedro Rivera, Bauness, Nahuel Huapi y Capdevila.

Este martes, en horas de la tarde, con la presencia de vecinos de Villa Urquiza, barrio donde vivió el músico, se realizó un acto donde se descubrió el monumento en su honor.

A su vez, asistieron al evento la viuda del músico, Claudia Huerta, y su hijo Ian, de 18 años. Ambos residen en Lima y viajaron a la capital argentina para participar del reconocimiento, entre otras actividades.

Tambien presenciaron el acto homenaje ex miembros de la agrupación punk Madre Noche e integrantes y allegados a la banda Pilsen.

Ernesto Acuña, ex mánager de Pilsen, en diálogo con el portal Saavedra Online señaló que “Se pidió el permiso en la Comuna 12. Fueron y lo expusieron. La esposa (Claudia Huerta) lo quiso hacer un poco en silencio el homenaje. Está ahí y la idea no era hacer ruido en la inauguración”.

Y agregó que “Es un homenaje de los fans, una cosa así. No se quiso hacer un acto muy grande. De todos modos, la idea importante era que esté el monumento”.

Luego, desde la Comuna 12, se notificó que se habilitó  la instalación del monolito y allí quedará, para recordar a Pil Trafa, en el barrio donde vivía.
 
El homenaje consta de un chapón de hierro, que representa una efigie del artista y recuerda a Pil Trafa, en una clásica pose que solía enarbolar cada vez que se subía a los escenarios, con una boina o gorra que lo acompañaba.

La escultura corrió por cuenta de David González.

Entre los temas más reconocidos de la banda que formó el músico, Los Violadores, se encuentran: “Y ahora qué pasa?” (1985), “Fuera de sector” (1986) y “Mercado indio” (1987), entre otros. La banda es autora de icónicas perlas contestarías como “Represión”, “1, 2, Ultraviolento”, “Más allá del bien y del mal”, “Violadores de la ley”, “Nada ni nadie nos puede doblegar” o “Mirando la guerra por TV”, entre otras.

Related posts

Juan Vattuone presenta su nuevo show

Elizabeth Machado

Edición de invierno en el Centro Cultural San Martín con BAFICITO

Elizabeth Machado

La Ciudad realizará el segundo Congreso de Colectividades e Interculturalidad

Elizabeth Machado